ISCHE 45
"Normal Schools in Chile: Between Curricular diversification and ideological homogenization (1929-1945)”
En el siglo XX, las escuelas normales en Chile, instituciones clave para la formación de docentes, vivieron una serie de reformas curriculares y pedagógicas que buscaban mejorar la educación en el país. A pesar de su importancia, estos cambios han sido poco estudiados.
Entre 1929 y 1945, diversas políticas transformaron la formación normalista, dando lugar a un sistema educativo más diverso. Por ejemplo, la Ley n.º 5.100 de 1929 impulsó la creación de escuelas normales rurales con currículos específicos para enfrentar las necesidades de los estudiantes de áreas urbanas y rurales. Además, se diferenciaron asignaturas para hombres y mujeres, atendiendo a los roles de género de la época. Un hito importante fue el Decreto-ley n.º 515 de 1933, que convirtió a la Escuela Normal José Abelardo Núñez en la primera Escuela Normal Superior. Esta institución se centró en preparar a un selecto grupo de docentes para roles de liderazgo en el sistema educativo, como directores e inspectores.
Hacia 1944, el nuevo Reglamento General de Escuelas Normales y el 1º Congreso de Enseñanza Normal impulsaron un modelo más homogéneo que unificó prácticas pedagógicas y redujo las diferencias entre las escuelas urbanas y rurales.
Para estudiar estos procesos, se ha analizado un amplio corpus de documentos oficiales, informes y revistas educativas de la época. Esta investigación permite entender mejor los esfuerzos por modernizar la educación en Chile y los desafíos que enfrentaron los docentes en tiempos de cambio.
Jornadas de Estudios de las Infancias
"Las escuelas rurales durante la primera mitad del siglo XX: experiencias de maestras y niñas”
La historia de la educación rural en Chile ha estado marcada por esfuerzos constantes para llevar la enseñanza a los rincones más alejados del país. La Ley de Instrucción Obligatoria de 1920 y las reformas de los años treinta impulsaron la creación de Escuelas Normales Rurales en 1929 y de una sección especial para educación rural en 1932, buscando adaptar el sistema educativo a las necesidades del campo.
Sin embargo, en 1939, Amanda Labarca señalaba que la cobertura en zonas rurales seguía siendo limitada y que muchas escuelas eran incompletas. A esto se sumaban otros problemas que han perseguido a la educación rural a lo largo del siglo XX: falta de infraestructura, escasez de maestros y dificultades para que los estudiantes continuaran sus estudios. A pesar de estas carencias, los maestros rurales crearon fuertes lazos con las comunidades, adaptando la educación a las realidades locales.
Para muchos estudiantes de la época, la escuela rural fue un lugar de aprendizaje y afecto, pero también una fuente de frustración debido a las pocas oportunidades de progreso. En esta ponencia, parte del proyecto FONDECYT Postdoctorado 3210358, recopila documentos históricos y entrevistas a campesinas escolarizadas en los años cincuenta, con el fin de rescatar la compleja historia de la educación en el campo chileno a partir del concepto de “experiencia escolar”.